Friday, January 10, 2014

Diseño: Arte que Comunica. Por JD Santibáñez


Tengo más de diecisiete años como profesor universitario en la carrera de Diseño Gráfico, y todavía me sorprende la imagen equivocada que posee la profesión en nuestro medio, tanto por parte de directivos, estudiantes y la comunidad.
Cada vez que se publica un aviso en busca de Diseñador Gráfico, se enfatiza una serie de capacidades computacionales, y nada más. En otras palabras, la suficiencia del individuo en el manejo del software de moda es lo que manda en el mercado. Realmente esta es una percepción muy limitada de lo que es realmente un diseñador. En estos casos, lo que se busca es un Artesano del Diseño, y no un Diseñador.
¿Pero qué mismo es un diseñador? ¿Un artista? ¿Un comunicador? Muchos reniegan de lo primero y quieren ser reconocidos solamente como lo segundo, como si el Arte (con A mayúscula) no tuviera nada que ver en la formación de un diseñador. Esa manía de avergonzarse o de mirar por encima del hombro al Arte es una estupidez diseminada por teóricos mediocres que quieren justificar su incapacidad para crear a través del Arte. Y de esos hay varios alrededor del mundo, dictando conferencias y estableciendo su filosofía necia, queriendo “convertir” a los diseñadores en “estrategas visuales,” en “profesionales de la comunicación,” como si el Arte no comunicara nada. Como si el Arte no tuviera sentido.
Señores, para eso existen las varias aplicaciones del Arte: la Literatura, la Pintura, la Escultura, la Arquitectura, la Música, el Cine, el Cómic, la Danza, la Fotografía, el Diseño de Modas, el Diseño de Objetos, el Diseño Gráfico, y muchas más.
El estudiante de Diseño Gráfico debe de cultivar su conocimiento en muchas áreas. Debe volver a las raíces. Debe volver al Arte como base fundamental para su creatividad, de su trabajo, de su profesión. Deben estudiar dibujo, pintura, color, Historia del Arte y del Diseño. Debe saber de Filosofía, de Cine (no solamente de las películas que se exhiben en el mall), de Música. Debe poseer una base integral de conocimientos que alimenten su creatividad, que es, al fin y al cabo, la característica que lo define.
“¿Aprender a dibujar? ¿Para qué? Eso ya no se usa,” dirán muchos necios. El estudiante de diseño debe saber dibujar. No porque vaya a trabajar dibujando caricaturas en una feria, sino porque el Dibujo es Observación, es Estudio Visual, es Análisis Gráfico. Es Comunicación Visual. Y si el profesional de diseño no dibuja, tendrá una desventaja descomunal, pues siempre verá la forma de resolver problemas visuales tratando de esquivar las soluciones que le podría dar el dibujo. Tratará siempre de compensar sus falencias con los programas de diseño y dirá, a voz en cuello, que los diseñadores no tienen por qué saber dibujar. También hay muchos ciegos que promocionan ese pensamiento. ¿Y por qué lo hacen? Porque no pueden dibujar ni un cubo.
Que el estudiante regrese a las raíces. Y luego, cuando ya esté bien enraizado, que se preocupe por la última versión del Illustrator.

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