Friday, January 10, 2014

Literatura aplicada al Derecho Por Carlota Morales Vásconez

Puesto que el grado de cultura del hombre y la mujer se refleja en gran medida  en el manejo  y uso correcto de la lengua, es constante preocupación de las universidades fortalecer las competencias comunicativas en sus estudiantes. La Universidad de Especialidades Espíritu Santo comprometida con la misión de formar profesionales íntegros, concede especial atención al  área de Lingüística  y Comunicación  en todas sus carreras, con mayor énfasis  en la Facultad de Derecho, Política Y Desarrollo,  ya que las debilidades  comunicativas en el profesional del Derecho  son  un demérito que incide negativamente en su calidad profesional.

La investigación “Competencias Comunicativas  de los estudiantes  del último año  de Derecho” efectuada por la docente Carlota Morales V. reveló --entre otros aspectos del estudio-- que existe  aceptación  de profesores y estudiantes para la inclusión de la Literatura como estrategia andragógica para fortalecer las competencias  de  oralidad y redacción jurídica en los futuros profesionales.

El estudio de caso de obras literarias con argumentos legales  junto con la técnica del juicio son dos recursos andragógicos a través de los que se impartirán los contenidos, que serán eminentemente prácticos. Dos clásicos universales confirman la pertinencia de la propuesta: la tragedia “Agamenón” de Esquilo  y el drama “Otelo” de Shakespeare.

La investigadora  entrevistó a connotados jurisconsultos  y docentes  universitarios de cuatro universidades de Guayaquil. Por razones de espacio, nos remitiremos a las respetables opiniones de dos de ellos:

El Abg. Tito Quintero sostiene que la tragedia Agamenón, al narrar  un delito  contra la vida, en este caso, un uxoricidio cometido por  la esposa de la víctima Clitemnestra y su amante Egisto, convierte  a la obra  en un caso legal  apropiado  para el análisis  y estudio desde la perspectiva legal.

La  tesis  de  la investigadora  es  convertir  a  la  ficción en realidad  y aplicar   estrategias didácticas  prácticas como : resolución de problemas, juego de roles, preguntas socráticas,  entre otras.

Quintero  comenta que el estudio de caso  aplicado a este clásico  universal que narra un delito atroz,  tipificado en el Código Penal  del Ecuador  como homicidio , conducirá al estudiante  a dilucidar  sobre una serie de elementos  que se consignan  en el  Código de Procedimiento Penal, fortalecerá  las competencias en redacción jurídica,  puesto que las providencias  exigen un buen uso de la retórica , el cultivo de las cualidades de la redacción ,argumentación de hecho y derecho, entre otras  habilidades  de la redacción  jurídica.

La investigadora propone  que la acusada, Clitemnestra,  sea llevada a juicio  a través de  la instalación de  audiencia conforme a la oralidad establecida en los juicios.

El Abg. Quintero se muestra entusiasmado por la propuesta  relativa  a  la oralidad  ya que uno de los objetivos  de la carrera  es el dominio de la oratoria forense. “Es aquí donde se fortalecerá la oralidad  ya que los elementos visuales, vocales y verbales  se ponen de manifiesto  en las exposiciones de los abogados en las   audiencias  públicas.

El Asesor Jurídico y docente Miguel Díaz Ramírez consultado  por la investigadora  sobre la viabilidad  en la aplicación de un estudio de caso  del drama de Shakespeare, Otelo, consideró: “ al narrar la obra  la historia  de un moro acomplejado y celoso  que  asesina a su esposa, Desdémona  asfixiándola  con la almohada,   estamos frente a un caso legal”.  Para  el Abg. Díaz la Literatura  es una disciplina que se ha ido rezagando de los planes de estudios del bachillerato  por otras “novedosas”,  en consecuencia  los estudiantes llegan a la universidad con profundos  vacíos y por ende con un pobre acervo cultural.

La investigadora  concuerda con Díaz  y   defiende su propuesta  con la convicción  que le dan sus años de experiencia  y dedicación a la lectura, de  allí la  certeza  de los valiosos elementos  didácticos que poseen  las obras  clásicas para impartir los contenidos de diversas disciplinas, en especial en las carreras humanísticas , por ser fuente inagotable de conocimientos. Con la Literatura Clásica no solo fortalecemos las competencias orales y las escritas, sino que nos brindan conocimiento en Derecho Penal,  Derecho  Civil,  Psicología  Jurídica, Sociología entre otras.

En conclusión podemos manifestar que la alianza  de la Literatura  con  el Derecho  es justamente  lo que  el futuro abogado necesita para moldear  y configurar  el pensamiento crítico, reflexivo y sobre todo  humanista.  Asimismo dimensiona los límites  de la capacidad creativa, ruta por donde transitará  el novel abogado.

Finalmente la investigadora creyó conveniente, para dar mayor solvencia al estudio, adjuntar una valiosa antología de  obras literarias  con argumentos legales.

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