Puesto que el
grado de cultura del hombre y la mujer se refleja en gran medida en el manejo
y uso correcto de la lengua, es constante preocupación de las
universidades fortalecer las
competencias comunicativas en sus estudiantes. La Universidad de Especialidades Espíritu Santo
comprometida con la misión de formar profesionales íntegros, concede especial
atención al área de Lingüística y Comunicación en todas sus carreras, con mayor énfasis en la Facultad de Derecho, Política Y
Desarrollo, ya que las debilidades comunicativas en el profesional del
Derecho son un demérito que incide negativamente en su calidad profesional.
La investigación
“Competencias Comunicativas de los
estudiantes del último año de Derecho” efectuada por la docente Carlota
Morales V. reveló --entre otros aspectos del estudio-- que existe aceptación
de profesores y estudiantes para la inclusión de la Literatura como
estrategia andragógica para fortalecer las competencias de
oralidad y redacción jurídica en los futuros profesionales.
El estudio de
caso de obras literarias con argumentos legales junto con la técnica del juicio son dos recursos andragógicos a través de los
que se impartirán los contenidos, que
serán eminentemente prácticos. Dos
clásicos universales confirman la pertinencia de la propuesta: la
tragedia “Agamenón” de Esquilo y el
drama “Otelo” de Shakespeare.
La
investigadora entrevistó a connotados
jurisconsultos y docentes universitarios de cuatro universidades de Guayaquil.
Por razones de espacio, nos remitiremos a las respetables opiniones de dos de
ellos:
El Abg. Tito
Quintero sostiene que la tragedia Agamenón, al narrar un delito
contra la vida, en este caso, un uxoricidio cometido por la esposa de la víctima Clitemnestra y su
amante Egisto, convierte a la obra en un caso legal apropiado
para el análisis y estudio desde
la perspectiva legal.
La tesis
de la investigadora es
convertir a la
ficción en realidad y
aplicar estrategias didácticas prácticas como : resolución de problemas,
juego de roles, preguntas socráticas,
entre otras.
Quintero comenta que el estudio de caso aplicado a este clásico universal que narra un delito atroz, tipificado en el Código Penal del Ecuador
como homicidio , conducirá al estudiante
a dilucidar sobre una serie de
elementos que se consignan en el Código de Procedimiento Penal, fortalecerá las competencias en redacción jurídica, puesto que las providencias exigen un buen uso de la retórica , el
cultivo de las cualidades de la redacción ,argumentación de hecho y derecho,
entre otras habilidades de la redacción jurídica.
La investigadora
propone que la acusada,
Clitemnestra, sea llevada a juicio a través de
la instalación de audiencia
conforme a la oralidad establecida en los juicios.
El Abg. Quintero
se muestra entusiasmado por la propuesta
relativa a la oralidad
ya que uno de los objetivos de la
carrera es el dominio de la oratoria
forense. “Es aquí donde se fortalecerá la oralidad ya que los elementos visuales, vocales y
verbales se ponen de manifiesto en las exposiciones de los abogados en
las audiencias públicas.
El Asesor
Jurídico y docente Miguel Díaz Ramírez consultado por la investigadora sobre la viabilidad en la aplicación de un estudio de caso del drama de Shakespeare, Otelo, consideró: “
al narrar la obra la historia de un moro acomplejado y celoso que
asesina a su esposa, Desdémona
asfixiándola con la
almohada, estamos frente a un caso
legal”. Para el Abg. Díaz la Literatura es una disciplina que se ha ido rezagando de
los planes de estudios del bachillerato
por otras “novedosas”, en
consecuencia los estudiantes llegan a la
universidad con profundos vacíos y por
ende con un pobre acervo cultural.
La
investigadora concuerda con Díaz y
defiende su propuesta con la
convicción que le dan sus años de
experiencia y dedicación a la lectura, de allí la
certeza de los valiosos
elementos didácticos que poseen las obras
clásicas para impartir los contenidos de diversas disciplinas, en
especial en las carreras humanísticas , por ser fuente inagotable de
conocimientos. Con la Literatura Clásica no solo fortalecemos las competencias
orales y las escritas, sino que nos brindan conocimiento en Derecho Penal, Derecho
Civil, Psicología Jurídica, Sociología entre otras.
En conclusión
podemos manifestar que la alianza de la
Literatura con el Derecho
es justamente lo que el futuro abogado necesita para moldear y configurar
el pensamiento crítico, reflexivo y sobre todo humanista.
Asimismo dimensiona los límites
de la capacidad creativa, ruta por donde transitará el novel abogado.
Finalmente la
investigadora creyó conveniente, para dar mayor solvencia al estudio, adjuntar una
valiosa antología de obras
literarias con argumentos legales.
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