Friday, January 10, 2014

"Donde está la vida, está la esperanza." Life. por Carlota Morales Vásconez

El personaje de la película de Ben Stiller La increíble vida de Walther  Mitty, no sueña, como dicen los críticos de cine, él imagina. Según el Diccionario de la Real Academia Española, imaginar es representar idealmente algo, inventarlo, crearlo en la imaginación. Presumir, sospechar. Creer o figurarse que se es algo. Soñar dice el DRAE es representar en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme. Discurrir fantásticamente y dar por cierto y seguro lo que no lo es.

La película tiene como protagonista a un personaje que nació en 1939 de la imaginación del humorista James Thurber y se dio a conocer en la revista The New Yorker. Después de setenta años vive su segunda adaptación al cine. Stiller conserva del personaje original solo el carácter tímido y fantasioso.

La adaptación actual es acertada en cuanto decide que Mitty trabaje en la revista “LIFE” como editor de fotografías en un sótano atiborrado de negativos de portadas que le dieron a la revista más de cuarenta años de gloria, que le permitió dominar el mercado. En la primera adaptación de 1947 WM trabajaba como editor, pero publicando novelas.

La parte real de la película es el anuncio que Life dejaría de publicarse  en papel el 26 de marzo del 2007, en abril sería la última edición impresa. La marca  continuaría en Internet, después de una larga existencia que data de 1883 con un particular estilo: Tipografía verde, crítica positiva, tipografía roja, negativa y ámbar noticias mixtas, lo más llamativo  el  énfasis en foto periodismo y su eslogan  motivador Donde está la vida está la esperanza. Y más aun el lema: “Ve a ver el mundo, afronta los peligros que vendrán, descubre lo que hay tras  los muros, encuentra a otras personas y siente.”

La primera parte de la película nos muestra a un Walter Mitty introvertido y casi robotizado por la rutina, para soslayarla se fuga de la realidad, según la hermana  “Se le va la olla”, por instantes da rienda suelta a su fértil imaginación, que los efectos visuales y de sonido magnifican. El recurso romántico de las redes sociales para buscar pareja termina de redondear el perfil del protagonista y nos confirma que es tan pusilánime que no puede conquistar a la mujer que le gusta, pero no favorece a la cinta, treinta minutos “sin pena ni gloria.”

El nudo de la cinta  está en la amenaza que se instala cual espada de Damocles  en la testa de Walter Mitty quien no encuentra los negativos de la fotografía que será la última portada de Life.

A partir de las palabras de Cherryl Melhoff, la chica que lo desvela: “Debes resolver el caso” la producción se salva. Walter Mitty comprende que la vida no es para imaginarla sino para vivirla, que no hay que temerle a lo desconocido. Es así que va en busca del negativo 25 que según él, el fotógrafo freelance (Sean Pean) olvidó enviarlo. “Va a ver el mundo, afronta los peligros que vienen, descubre qué hay tras los muros, se encuentra con otras personas y siente.”

La búsqueda del fotógrafo nos traslada por escenarios maravillosos gracias al trabajo de Stuart Dryburgh quien a través de fotografías abrumadoramente preciosas nos hace pensar que estamos contagiados por el síndrome de WM ya que asistimos a un espectáculo que nos hace desplegar emociones inefables. La escena del fotógrafo y el tigre blanco es definitiva al igual que la acotación “Las cosas hermosas no buscan llamar la atención”, una verdad más grande que la catedral.

Los mensajes son múltiples, pero debemos recordar que interpretar un producto artístico, el cine está considerado el séptimo arte, tiene mucho que ver con la sensibilidad del espectador. Van las moralejas para mis estudiantes UEES:
  • Usted puede tener mucha imaginación y fantasía creadora, pero si no las plasma  en el lienzo de la vida real será considerado un WM toda la vida.
  • Los retos de la vida usted los tiene que enfrentar con valentía: si se cae levántese, si se embarra de cieno, límpiese y siga… la vida es así, no es malo caer, lo terrible es no levantarse.
  •  Aprenda a llevar el mensaje a García, salga del sitio de confort, baje de la nube, abandone la burbuja, pise tierra firme y atrévase. Vivimos en el país del “Sí se puede.”
  • No utilice las redes sociales  para encontrar el amor, puede ser pernicioso…mejor es esperar que llegue solo...
  • Cuando tenga su empresa, recuerde  que sus empleados son seres humanos  y por humilde que sea el cargo que desempeñen valore y aliente a esas personas. 
  • Respete a las personas diferentes.
  • Nunca imagine o infiera, compruebe los movimientos financieros de su empresa perennemente. El fracaso puede estar a la vuelta de la esquina, no se duerma en los laureles…
  • Y  por último vaya a ver La increíble vida de Walter Mitty”para que disfrute y aprenda.

No comments:

Post a Comment